sábado, 8 de junio de 2013

BULIN O MATONEO ESCOLAR



  BULIN O MATONEO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en El fin de realizar este trabajo, es por dar a entender lo que significa hacer el que se desea ganar poder sobre otra persona.
JUSTIFICACIÓN
Daño a otra persona sin consentimiento, que es demasiado importante y necesario para las personas que lo practican, además es un delito que se comete en los colegios, casas de hogar, trabajos, y dentro de una misma sociedad, es decir están acudiendo a esto constantemente y no sabemos lo malo que le puede pasar a una persona que sea víctima de otra.
OBJETIVOS
Principalmente lo que deseo lograr con la realización de este trabajo es dar a conocer a las personas de mi entorno lo malo que es hacerle daño a una persona tanto físico como sicológico, ya que en Santa Rita se practica alrededor de un 58% más que todo en el colegio, calles y casas de hogar lo malo de esto es que los llamados de atención hacia los menores los hacen violentamente y eso es lo que hay que corregir.
El tratar de corregir de manera pacífica este problema. Está acto para tener consecuencias, porque no toda la comunidad entiende ni es razonable como para tomar conciencia y hablar sobre el asunto. El objetivo primordial es dar a conocer lo que muchos no han conocido por falta de interés personal.
  Desarrollo:
  1. La palabra bulín describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
  CARACTERÍSTICAS DEL BULÍN

El bulín puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bulín es un proceso de represión de problemas.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
    Tipos de Bulín:
    Físico:
    Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria
    Verbal
    Insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
    Psicológico:
    Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor
    Social:
    Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


    PARTICIPANTES DEL BULÍN
    • Agresor ´
    • Víctima
    • Observadores
    Agresor:
    Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

    Acosador intelectual:
    Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

    Acosador poco inteligente:
    Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

    Acosador víctima:
    Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
    La Victima:
    Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Víctima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Víctima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.


    El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
    Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
    Comienza la agresión física, con la víctima sufriendo determinadas consecuencias.
    La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
    ¿Quienes son los que participan durante el acto que se comete? el agresor es el que maltrata, huye y paga por sus consecuencias. La víctima la que sufre todo tipo de maltrato, calla o denuncia. El observador es el testigo de todo lo sucedido y el que posiblemente ayuda.


    BULIN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARIA PRECIADO ECHAVARRIA.
    Es muy poco lo que se ve, en comparándola con otros países, se da mas que todo por la poca profesionalidad de los profesores y porque no hay una buena supervición de los mismos docentes, pero pensándolo bien donde fuese reconocida nuestra institución estaría mas contagiada.
     
    Este se presenta mas en los grados 9º, 10º y los grados mas inferiores como los grados 6º, en bachillerato con los profesores: Anastacio Perdomo, Eliecer Mazo, Juana Renteria y Javier Lopera, con: agresiones físicas y verbales.
     El problema con el matoneo escolar es que tanto el estudiante como el docente tienen en parte la culpa de una agrecion tanto física como verbal.
     El bulín forma parte del crecimiento, Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bulín puede derivar en trastornos de personalidad muy severos. Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: "pégale un combo, así nunca más te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)"; "no acuses a los intimida dores, porque te van a molestar más". Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bulin en las escuelas. Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar también a mí. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.
     SANTA RITA DE SINITAVE ITUANGO ANTIOQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada